Bend Parts by Hand with EasyBend™
Solution Bulletin
El Problema:
Los trabajos de fabricación requieren a menudo el doblado de piezas. Normalmente, los fabricantes usan plegadoras de lámina para estas operaciones. A veces el uso de una plegadora de lámina parece una exageración, especialmente en piezas pequeñas, y agrega al trabajo una operación secundaria y mayor costo. El doblado de piezas a mano podría ayudar a bajar los costos de manufactura y acortar los tiempos de entrega.
La Solución de Mate:
EasyBend™ es una herramienta que crea líneas de doblado para hacer más fáciles y cómodas las operaciones de doblado a mano. EasyBend es ideal para ensambles complicados, en los que las técnicas de conformación convencionales con plegadora de lámina resultan incómodas.
EasyBend emplea una línea V para crear un stencil en la lámina metálica. La herramienta penetra en la lámina metálica creando una nítida línea de doblado que posibilita el doblado a mano. El ángulo de la punta del stencil está relacionado con el ángulo de la forma deseada, que debe especificarse cuando se hace el pedido. La profundidad de penetración real depende de la ductilidad y el espesor de la pieza de trabajo. La naturaleza continua del diseño permite llevar la longitud de la línea de doblado hasta un máximo recomendado de 12 pulgadas (300 mm).
EasyBend puede pedirse para permitir el doblado hacia arriba. Para doblar hacia arriba, el ensamble superior marca la cara superior de la lámina (Figura 1). Para doblar hacia abajo, el ensamble inferior marca la cara inferior de la lámina (Figura 2).
Las ventajas de usar EasyBend son las siguientes:
- Doblados de precisión hechos a mano
- Elimina la necesidad de doblado en una plegadora de lámina
- Los doblados pueden ser hacia arriba o hacia abajo
- Perfecto para las piezas más pequeñas o para materiales de calibre menor
- Elimina costosas operaciones secundarias
- Permite fabricar y doblar material pre-pintado
- Las piezas pueden permanecer planas durante el transporte o envío. Esto ahorra espacio y permite que las piezas se doblen manualmente antes del montaje
EasyBend abre numerosas posibilidades. Una idea posible es usarla para hacer lengüetas que puedan trabar dos piezas entre sí (Figura 3), lo que puede ser particularmente útil en instalaciones en campo o aplicaciones de reparación en diversas industrias. También puede usar EasyBend para realizar doblados múltiples y decorativos. La Figura 4 muestra un exhibidor del Centro de soluciones para el cliente de Mate que usó EasyBend y otras aplicaciones de conformación, como rejillas.