Optimización del Desempeño de Las Herramientas de Recorte
Solution Bulletin
El Problema:
Las herramientas de recorte son caras, y los fabricantes dependen de ellas como la columna vertebral de la mayoría de los procesos de punzonado. Las herramientas de recorte, usadas y abusadas todos y cada uno de los días, tienen que sobrevivir a golpes parciales, cargas de punzonado desbalanceadas, operaciones de alta velocidad y materiales de diversos tipos y espesores, sin fallar. Las herramientas de recorte tienen un impacto directo sobre la calidad de las piezas y el costo de los procesos subsiguientes como el desbarbado, plegado y montaje. Tener una herramienta de recorte robusta y de larga duración será siempre una contribución positiva para su resultado económico y mejorará sus procesos de punzonado.
La Solución de Mate:
Lograr el rendimiento máximo de sus herramientas de recorte puede reducir dramáticamente los costos de herramental y aumentar la productividad de su prensa. A continuación le damos unos consejos para optimizar el desempeño de sus herramientas de recorte.
Consejos:
- La vida útil de las herramientas de recorte se prolongará si el punzón va al centro de la matriz. Esto requiere que la prensa esté en buenas condiciones y que tenga una alineación precisa. La desalineación angular es un gran problema en las herramientas más largas, como las de recorte, y es visible al mirar los patrones de desgaste en el punzón y en la matriz. El desgaste de la guía del punzón, portamatriz y chavetas de orientación también contribuye a reducir la vida útil de las herramientas.
- Las herramientas de recorte totalmente guiadas incrementan la vida útil del punzón y de la matriz mediante el posicionamiento preciso y seguro de la punta del punzón, de modo que esta ingresa al centro de la matriz, especialmente cuando se usan golpes parciales. Esto permite que la prensa funcione a máxima velocidad y que la calidad de las piezas sea la mejor.
- Recuerde que el cálculo de la fuerza de punzonado para cualquier herramienta es correcto cuando las herramientas están afiladas y la holgura de la matriz es correcta para el material que se está punzonando. Al desafilarse las herramientas, la fuerza de punzonado aumenta; por eso, una práctica óptima consiste en limitar la fuerza de punzonado necesaria para una herramienta de recorte a 80% de la capacidad de la prensa.
- Los expulsores y matrices de despejo de mordazas de torreta alta, usados comúnmente con las herramientas de recorte, tienen un área superficial menor que puede llevar a la marcación de la lámina cuando se usan ensambles de guía estándar. La solución son los paquetes de resorte Ultra Light™ y los ensambles de guía Ultra Light™ de Mate, que tienen una fuerza de expulsión reducida, también ajustable en las estaciones C, D y E.