Coatings & Treatments: Maxima™ and Nitride
Solution Bulletin
El Problema:
Los materiales pueden ser agresivos para la vida útil y el rendimiento de las herramientas. Algunos materiales más dúctiles, como el acero inoxidable, el acero galvanizado o el aluminio, son más propensos a la adhesión. La adhesión está causada por la presión y el calor del proceso de punzonado, que hace que el metal que se está punzonando se adhiera a la punta del punzón. Los punzones con adhesión producen piezas inferiores, por lo que es necesario entonces detener la prensa, quitar el punzón y limpiarlo con una piedra esmeril fina para poder reanudar el punzonado. También se desgastan más rápido.
Otros materiales, como la fibra de vidrio, son más abrasivos y desgastan el punzón, a veces muy rápidamente. En esos entornos, los punzones deben reemplazarse con mayor frecuencia para mantener el rendimiento y la calidad deseados. Mate ofrece un par de soluciones que ayudan a combatir estos problemas: Recubrimiento Maxima™
y nitruración.
La Solución de Mate:
Recubrimiento Maxima™
Maxima™ es el recubrimiento para acero de herramientas de calidad superior de Mate, formulado exclusivamente para aplicaciones de herramental de punzonadoras. Maxima™ es un recubrimiento multicapa de nitruro de titanio-zirconio. Es duro, resistente al desgaste y lubricante. Cuando se aplica a la superficie de los punzones de acero de herramientas de calidad superior de Mate, Maxima™ actúa como una barrera entre el punzón y la lámina metálica. Con su excepcional lubricidad, Maxima™ mejora considerablemente la expulsión al reducir la fricción que se produce durante esta porción del ciclo de punzonado. Dado que menor fricción significa menor acumulación de calor, esto significa que hay menor adhesión de material y mayor vida útil de las herramientas. Maxima™ es particularmente bueno para aplicaciones de herramental sometido a desgaste adhesivo. En las pruebas realizadas en condiciones reales, Maxima™ ha aumentado la vida útil de las herramientas de 2 a 10 veces (vea la foto superior derecha).
Nitruración
La nitruración es un tratamiento térmico para entornos en los que se produce desgaste abrasivo y adhesivo al punzonar materiales delgados. Se convierte en un componente integral de la estructura del material del punzón, con lo que prolonga la vida útil de la herramienta. Los punzones nitrurados están recomendados para el punzonado de materiales abrasivos (por ejemplo, fibra de vidrio) o materiales que causan adhesión (por ejemplo, acero inoxidable y aluminio),y para el punzonado de alta velocidad (vea la foto inferior derecha).